La Generación Decapitada

30.10.2024

El Modernismo ecuatoriano tuvo un momento crucial con la aparición de la Generación Decapitada, un grupo de jóvenes poetas ecuatorianos que revolucionaron la literatura nacional a principios del siglo XX. Esta generación, formada principalmente por Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa y Caamaño, Humberto Fierro, y Arturo Borja, recibió su nombre debido a la trágica muerte prematura de sus miembros, quienes fallecieron a corta edad, algunos por suicidio. Influenciados por el modernismo latinoamericano de Rubén Darío y por las corrientes literarias europeas, estos poetas exploraron temas como la muerte, el amor, la desesperanza y la naturaleza, en un tono melancólico y cargado de simbolismo.

El estilo de la Generación Decapitada se caracteriza por un lenguaje cuidado y musicalidad en los versos, con imágenes ricas y un enfoque en temas existenciales y románticos. La melancolía y el desasosiego se reflejan en sus obras, que profundizan en los sentimientos humanos y en el desencanto con la realidad de su época. Los poetas de esta generación fueron vanguardistas en su tiempo, rompiendo con los moldes tradicionales de la poesía ecuatoriana y dando paso a un estilo más introspectivo, influido por el simbolismo y el modernismo. La atmósfera en sus poemas es, en muchos casos, sombría, y sus personajes poéticos suelen estar atrapados entre la vida y la muerte, en una búsqueda constante de significado.

A pesar de su corta vida, los integrantes de la Generación Decapitada dejaron un legado profundo en la literatura ecuatoriana, inspirando a futuras generaciones de escritores. Su obra refleja la complejidad de la condición humana y la sensibilidad de una juventud que se sintió incomprendida y atrapada en una sociedad conservadora. La Generación Decapitada es reconocida hoy como uno de los momentos más significativos de la poesía ecuatoriana, dejando una huella imborrable en la cultura y en el desarrollo literario del país, y sigue siendo estudiada y apreciada por su contribución a la expresión de una sensibilidad moderna en Ecuador.

Arturo Borja

Nació y se suicidó en Quito. Niño aun viajó a París. Con Noboa y Caamaño, Fierro y Silva introdujo la poesía modernista en Ecuador. Su obra se publicó después de su muerte: La flauta de ónix en 1920 y Poemas inéditos en 1958.   

Ernesto Noboa y Caamaño 

Nació en Guayaquil y murió en Quito, donde hizo amistad con Arturo Borja. Viajó a España y Francia. A su regreso al Ecuador desempeñó un oscuro cargo de funcionario público. Su único libro, Romanza de las horas, apareció en1922. 

Humberto Fierro

Nació y murió en Quito. Pasó largas temporadas en el campo y luego desempeñó un cargo modesto en la administración pública. En 1919 apareció El laúd en el valle. De su segundo libro, Velada palatina, se dice que tras haber entregado los originales a la imprenta, los retiró. La obra no vio la luz sino veinte años después, en 1949. 

Medardo Ángel Silva 

Medardo Ángel Silva (1898 – 1919), es el poeta más popular del país no solo por su producción sino también porque los compositores nacionales desde los años veinte a los cuarenta la apasillaron en numerosas ocasiones, por eso ha sido olvidada su prosa (artículos difíciles de conseguir pues andan desperdigados en periódicos y revistas de la época). Sus poemas se recogieron en el libro El árbol del bien y del mal. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar